Nuestra Cocina: Recetas de Casa Alfonso

Souffle de chocolate caliente con helado de vainilla

Si al escuchar el nombre de la receta ya se os hace la boca agua ¡esperaros a probarla! Para los amantes del chocolate este es un ‘must’ que debéis incluir en vuestro abanico de postres.

Además es un postre que podéis hacer en cantidad y congelar para sorprender en alguna ocasión especial a vuestros comensales.

Precalentamos el horno a 180º. En un bol ponemos 50gr de chocolate semi amargo rallado y 250 ml de leche hirviendo, removemos bien hasta que el chocolate se haya fundido totalmente. Derretimos 60gr de mantequilla en una olla sobre fuego hasta que sea líquida. Añadimos a la mantequilla 3 cucharadas de harina y removemos a fuego lento un par de minutos.

Ahora agregamos poco a poco el chocolate a la mezcla que tenemos en la olla y removemos continuamente hasta llevarlo al punto de hervor. Cuando la mezcla sea homogénea retiramos y dejamos enfriar. Engrasamos nuestros moldes con mantequilla y los reservamos. Separamos las 4 claras de sus yemas y agregamos las yemas junto con dos cucharadas y media de azúcar a la mezcla de chocolate.

Batimos las claras hasta el punto de nieve y las agregamos a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes. Rellenamos los moldes con el chocolate, alisamos la superficie y retiramos la masa que sobre por los bordes. Finalmente los metemos al horno durante 15min y servimos de inmediato.

Consejo Casa Alfonso: Servimos el soufflé con una bola de helado de vainilla para contrastar sabores, textura y temperatura ¡Toda una explosión de sabores!

________________________________

Ensaladilla rusa

Esta receta es un plato muy extendido en la gastronomía española. En todo bar tradicional que se precie siempre podrás degustar una buena y tradicional ensaladilla rusa. Además es un plato que gusta todos y que puedes disfrutar en cualquier época del año.

La ensaladilla rusa ha experimentado muchos cambios y variaciones adaptándose al gusto personal de cada uno, pero hoy os queremos mostrar la receta clásica, la tradicional. Como veréis es muy sencilla pero lleva un poco de tiempo al tener que hervir y cortar todos los alimentos.

Ponemos a hervir en una olla grande 500gr de patatas, 1 zanahoria, 2 huevos cocidos y100gr de guisantes tiernos. Añadimos una cucharada de sal al agua hirviendo. Cuando todo esté cocido pelamos los huevos y separamos la yema de la clara. En un bol aplastamos la yema con el tenedor y mezclamos con los guisantes.

Dejamos enfriar las patatas y la zanahoria, las pelamos y cortamos en cubitos. Lo añadimos al bol junto con una lata de aceitunas deshuesada. Abrimos una lata de atún, desechamos el aceite, lo picamos con un tenedor y añadimos al bol con los demás ingredientes.

Es el momento de añadir cinco cucharadas de mayonesa, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal. Enfriamos un poco en la nevera y lista para degustar ;)

Consejo Casa Alfonso: Para la presentación de esta receta podemos rallar por encima una yema de huevo y decoramos con tiras de pimiento morrón.

 

________________________________

Arroz negro

El arroz negro se denomina así por la tinta natural de calamar que se le añade al arroz en el caldo de cocción y que le da este color que lo denomina. Es un plato típico de la zona mediterránea, pero hoy vais a poder disfrutarlo desde cualquier lugar porque en Casa Alfonso os damos la receta:

El primer paso es picar muy fino media cebolla, dos tomates pera o uno normal grande, medio pimiento verde y dos dientes de ajo. Pelamos las gambas (250 gr) si son frescas o las descongelamos si las hemos comprado peladas y congeladas. En una olla calentamos un litro de caldo de pescado (si es casero mucho mejor).

En una paella calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salteamos una sepia (250 gr) cortada en dados durante 5 minutos. Añadimos la cebolla y el pimiento verde, removemos y dejamos que se hagan. Ahora añadiremos las gambas y el ajo. Rehogamos unos minutos, añadimos el tomate y salamos al gusto. Dejamos que se cocinen los ingredientes unos 5 minutos más.

Diluimos tres sobres de tinta de calamar en un vaso con dos cucharadas de vino blanco tibio y lo añadimos a la paella. Ahora añadiremos 200 gr. de arroz bomba e iremos removiendo hasta que se sofría un poco. Vertemos en la paella la mitad del caldo de pescado que habíamos reservado y dejamos que hierva durante 10 minutos a fuego muy alto. Pasados los 10 minutos bajamos el fuego a la mitad, añadimos la otra mitad del caldo y dejamos que se cocine entre 10 o 15 minutos más hasta que el arroz esté en su punto.

Retiramos del fuego y dejamos reposar la paella durante 5 minutos tapada con un paño y ¡lista para degustar!

Consejo Casa Alfonso: En Cataluña es muy común mezclar la paella con un poco de salsa Alioli si aún no has probado esta maravillosa combinación deberías hacerlo porque te encantará ;)

________________________________

Macedonia de frutas

La Macedonia de frutas es un postre o merienda idóneo para todos. Es un plato digestivo y saludable, y una de las formas más fáciles de que los niños coman frutas.

Esta combinación de frutas variadas  también es llamada ensalada de frutas por algunos o tutti frutti. No existe una receta generalizada de este plato ya que las frutas que lo componen dependen de la época del año en que la preparemos.

Para preparar esta receta aconsejamos tener la fruta que vayamos a utilizar un día antes en la nevera para que esté bien fresquita. La receta es muy sencilla sólo hay que lavar, pelar y trocear toda la fruta. Lo colocamos todo en un bol y espolvoreamos por encima una o dos cucharadas de sacarina.

Exprimimos un par de naranjas y regamos la fruta troceada con el jugo. Si apetece picamos unas hojitas de meta y las añadimos. Mezclamos todo bien y reservamos en la nevera tapado con un plástico una media hora y ¡listo!.

Ahora sólo queda servir la macedonia de frutas en una copa elegante y disfrutarla :)

Consejo Casa Alfonso: Para hacer más atractiva esta receta podemos hacer brochetas de frutas y bañarlas en chocolate… ¡seguro que no habrá quién se resista!

________________________________

Salsa de calçots

¿Qué sería de los calçots sin su inseparable salsa? La tradición no sería la misma, ni el sabor y los malabares para no mancharnos al comer.

Antes de continuar con la receta queremos dejar claro que no es lo mismo que la salsa de romesco. Pueden ser derivados pero no saben igual.

Muchas son las recetas y secretos de esta salsa existentes en Catalunya. Pero la considerada mejor de todas la encontramos en el municipio de Valls (Tarragona). La receta que nosotros proponemos no es exactamente igual, ya que creemos que allí utilizan un ingrediente secreto que la hace especial y única, pero está riquísima.

La receta que os proponemos desde Casa Alfonso para cuatro personas es la siguiente: Extraemos las pepitas de 4 ñoras secas. Escalibamos a la brasa (si podemos, en su defecto lo hacemos en el horno) 5 tomacos, las ñoras y una cabeza de ajos.

Pelamos los ajos y los tomates que cortaremos a cuartos, también desmenuzamos las ñoras. Ahora en un mortero ponemos sal al gusto, 100gr de almendras tostadas y peladas, 50gr de avellanas peladas y tostadas también y picamos todo bien a mano en el mortero.

Una vez esté todo picado, pero sin llegar a estar molido, añadimos los ajos pelados, las ñoras y los tomates y seguimos picando. Cuando estén todos los ingredientes mezclados iremos añadiendiendo poco a poco 120cl de aceite de oliva arbequina sin dejar de picar hasta tener ligada toda la salsa. Cuando consigamos la textura deseada ¡ya estará lista para degustar!

Consejo Casa Alfonso: Para darle un toque un poco más fuerte añade a la mezcla una llesca de pan tostado mojado en vinagre.

________________________________

Solomillo a la pimienta verde

Esta receta es muy sabrosa y mucho más fácil de lo que parece. Es un plato rápido y con un resultado espectacular. Perfecto para niños y adultos teniendo en cuanta la cantidad de pimienta verde que utilicemos.

La carne que utilizaremos en esta receta es el solomillo pero también podéis utilizar ternera, o algún tipo de carne tierna que os guste. La carne consumida con moderación es una fantástica fuente de proteínas, aunque el solomillo al tratarse de una parte magra no contiene mucha. Pero si utilizamos solomillo de cerdo ibérico obtendremos un alto contenido en ácido oleico, conocido como omega 9.

Para preparar el solomillo a la pimienta verde lo primero es salar y dorar ligeramente un kilo de solomillo cortado en medallones gruesos. Les damos un golpe de calor por cada parte para que se doren por fuera pero no se hagan demasiado por dentro (aunque el punto de la carne depende de cómo le guste a cada uno). Retiramos la carne y la reservamos en un recipiente en el horno que debemos tener un poco caliente.

En la misma sartén,  aprovechando los jugos de la carne y el aceite, añadimos una o dos cucharadas de pimienta verde y un chorro de vino blanco, brandy u oporto. Cuando el alcohol se haya evaporado incorporamos 100ml de nata líquida y una pizca de sal. Removemos a fuego medio hasta que se espesa la salsa. Cuando observemos que la salsa ya ha adquirido una textura cremosa emplatamos el solomillo y lo bañamos con la salsa de pimienta verde.

¡¡Riquísimo!! No olvidéis el pan para mojar en la deliciosa salsa ;)

Consejo Casa Alfonso:  Procurad echar la sal a los medallones de solomillo justo antes de dorarlos en la sartén para que no se deshidraten.

________________________________

Bizcocho de chocolate

Hoy en Casa Alfonso queremos endulzaros un poco la vida y para ello ¿qué mejor ingrediente que el chocolate? Por eso en esta receta el objetivo es hacer un riquísimo bizcocho de chocolate.

Como sabréis el chocolate es el resultado de la combinación de granos de cacao, obtenidos de la planta, con elementos como frutas secas, leche o azúcar, entre otros. Este manjar es propio de América, donde fue descubierto por europeos en el siglo XVI.

Para hacer esta receta lo primero que vamos a hacer es pre-calentar el horno a 180º. Troceamos 200gr de chocolate negro y lo calentamos al baño maría añadiendo una taza de agua. Vigilamos que el chocolate no se queme y que no hierva el agua. Cuando conseguimos algo parecido a una sopa de chocolate lo retiramos y reservamos.

Por otro lado en un bol mezclamos 200gr de mantequilla (debe estar a temperatura ambiente) y 200gr de azúcar moreno. Cuando ambos ingredientes estén mezclados añadimos 3 huevos uno a uno sin dejar de remover. Para terminar mezclamos a parte 150gr de harina de repostería con una cucharadita de levadura y lo añadimos a la masa anterior. Ahora es momento de añadir también el chocolate que habíamos reservado. Mezclamos todo con movimiento envolventes hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Con un poco de mantequilla engrasamos un molde y vertemos la mezcla que debe ser como una crema. La horneamos durante unos 20 minutos. Por último dejamos enfriar y servimos.

Consejo Casa Alfonso: Cada horno es diferente. Por este motivo es importante vigilar el bizcocho ya que quizás se necesite más o menos tiempo de horneado. El truco para saber si el bizcocho está listo es pincharlo con una barilla o cuchillo en el centro y si al retirarlo sale seco es que el bizcocho ya está listo ;)

________________________________

Espinacas a la catalana

También conocida como espinacas con pasas y piñones es una receta sabrosísima, sana y muy fácil de elaborar.

Además de ser un plato por sí mismo, se trata también de una base muy utilizada para rellenar empanadillas, empanadas, para poner sobre cocas, y  como relleno en canelones y lasañas.

El primer paso es poner 100gr de pasas a remojo, quitar los tallos más gruesos de las espinacas, cortarlas y lavarlas con abundante agua. Escurrimos bien las espinacas y las reservamos.

En una sartén con aceite de oliva sofreímos hasta dorar una cebolla y 2 dientes de ajo picados. Añadimos las pasas escurridas, 50gr de piñones y las espinacas. Salpimentamos al gusto y dejamos rehogar todo junto unos minutos.

Como habéis podido comprobar es una receta de dificultad baja, económica y muy sana. En Casa Alfonso una de nuestras insignias es la tradición de nuestros platos, y creemos que las espinacas a la catalana son un ‘must’ en la dieta mediterránea.

Consejo Casa Alfonso: Para darle un toque más sabroso a la receta añade 100gr. de jamón serrano en taquitos al sofrito ¡riquísimo!.

________________________________

Croquetas de Jamón

En Casa Alfonso sabemos muy bien cómo preparar las croquetas. En nuestra carta son un ‘must’. Además son muy sencillas  de  preparar, por lo que queremos transmitiros este espíritu por la cocina tradicional y enseñaros la receta.

Con las cantidades que os damos os saldrán para muchas croquetas de jamón así que las podéis guardar en bolsitas de congelar y ya las tendréis listas para otra ocasión.

En una olla derretimos 30gr. de mantequilla, añadimos 1 cebolla mediana picada y dejamos rehogar durante 5 min. Añadimos 200gr. de jamón en taquitos, una pizca de nuez moscada y salpimentamos al gusto. Mezclamos y dejamos que se integren los sabores unos minutos.

Añadimos a la mezcla 3 cucharadas de harina, dejamos que la harina absorba la grasa y vamos añadiendo 1/2litro de leche poco a poco removiendo constantemente hasta que se forme una masa ligera que debe despegarse de la olla al mezclar.

Engrasamos una fuente y esparcimos por encima la mezcla para dejarla enfriar en la nevera tapada con film. Cuando la masa esté fría, nos engrasamos las manos con un poco de acetite de olive y les vamos dando la forma deseada. Las pasamos por harina, huevo y por último pan rallado. Por último las freímos en una sartén con abundante aceite, las retiramos con la espumadera y dejamos escurrir las croquetas sobre papel de cocina. Así de sencillo y riquísimo.

Consejo Casa Alfonso: Esta misma receta de croquetas puedes hacerla de gambas, carne, pescado, pollo e incluso setas. Experimenta en la cocina con diferentes sabores. En Casa Alfonso una de nuestras croquetas más famosa ¡es de chocolate! ¿Aún no la has probado?

________________________________

Turrón de chocolate casero

El turrón junto con los polvorones, figuras de mazapán y  mantecados son los postres típicos de las navidades. 

La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”.

Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.

Prepararlos en casa es mucho más fácil de lo que podáis pensar, así que vamos allá.

En un bol calentamos 100gr. de manteca de cerdo hasta derretirla. Picamos o rallamos 300gr. de chocolate con leche y 250gr. de chocolate negro, lo añadimos al bol donde tenemos la manteca y lo derretimos al microondas mezclándolo bien de vez en cuando hasta que los chocolates y manteca estén bien derretidos y consigamos una masa homogénea.

A continuación añadimos 80gr. de arroz inflado y mezclamos todo bien. Vertemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar en la nevera hasta que el turrón endurezca (un día al menos). Con los ingredientes que os hemos dado hay masa para dos tabletas. Disfrutadlas ya que estamos seguros que os encantarán ;)

Consejo Casa Alfonso: Si no tienes moldes para hacer turrón utiliza un cartón de leche vacío. ¿Cómo? Cortamos el cartón por la mitad, de arriba a abajo, lo lavamos, enjuagamos y dejamos secar. Listo, ya tenemos un molde de turrón casero.

________________________________

Callos a la madrileña

En todo restaurante de tapas o bar tradicional no puede faltar la típica y riquísima tapa de callos. En cada región de España este plato se prepara de una forma un tanto diferente aunque sin perder la esencia.

Se considera un plato relativamente barato debido al bajo coste de sus ingredientes. Y junto con el cocido madrileño es un plato identificativo de la gastronomía de Madrid.

Aunque se desconoce el origen lo que sí sabemos es que este plato nació en tabernas y acabó, con el tiempo, en los más prestigiosos restaurantes. Su elevado tiempo de cocción hace que sea un plato muy elaborado y complicado. Pero si os animáis a hacerlos en casa aquí tenéis la receta:

Lavamos bien los callos y la mano de ternera, los ponemos en una olla, cubrimos con agua, y cocemos a fuego lento hasta que estén tiernos (aproximadamente unas 2 horas). A continuación, calentamos aceite en una sartén y doramos una cebolla picada. Añadimos un tomate pelado y picado, le damos unas vueltas, agregamos una cucharada de harina, sofreímos e incorporamos parte del caldo de cocer los callos.

Seguidamente, ponemos el contenido de la sartén en la olla, junto con el jamón, el chorizo, la morcilla, el laurel y la guindilla (si se utiliza), así como un majado hecho con los ajos, la sal, el perejil y el azafrán. Tapamos y cocemos durante 1/2 hora más (el caldo debe quedar espeso). Para finalizar rectificamos la sazón y servimos bien caliente en una cazuelita de barro.

Consejo Casa Alfonso: Los callos están mejor de un día para otro, así pues, podemos dejar el sofrito para el segundo día.

________________________________

Coca de vidre 

Este postre tan típico catalán se denomina así porque al sacar la masa de la coca del horno y verter sobre ella el anís, al contacto con el calor y el azúcar se cristaliza. Su textura fina y crujiente hace que sea un postre, desayuno o merienda perfecto.

Los golosos están de enhorabuena ya que os vamos a enseñar cómo prepararla en casa. Y después de darle el primer mordisco (avisamos por adelantado) ¡no podréis parar hasta acabárosla!

Ingredientes para cuatro cocas: 250gr de harina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 150ml de agua templada, azúcar (al gusto), anís dulce y piñones. Preparación: En un bol mezclamos la harina, el agua templada y el aceite. Amasamos bien hasta conseguir una masa elástica. Lo hacemos una bola, y lo dejamos reposar en el bol tapado con un paño de cocina durante 30min.

Precalentamos el horno a 220º. Pasado el tiempo de reposo de la masa la cortamos en 4 trozos iguales y los amasamos lo más fino que podamos con un rodillo. Las colocamos en la bandeja y las “pintamos” con aceite de oliva. Espolvoreamos el azúcar por encima y colocamos los piñones.

Metemos las cocas en el horno durante 12 minutos. Las sacamos y las rociamos con el anís dulce. Volvemos a introducirlas en el horno unos minutos más hasta que se doren. Finalmente las sacamos y colocamos en una rejilla para que se enfríen de forma adecuada. ¡Así de sencillo :)!

Consejo Casa Alfonso: Para rociar de forma uniforme el anís sobre las cocas aconsejamos utilizar un pulverizador, os será  mucho más eficaz y práctico.

________________________________

Crema de champiñones

En época de setas qué mejor receta que una calentita crema de champiñones para disfrutar toda la familia.

Los champiñones comunes, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus, son muy apreciados en nuestra gastronomía. De hecho, es la especie de hongo más frecuentemente empleada, prestándose a numerosas formas de consumo.

El champiñón es de escaso rendimiento calórico: sólo contiene alrededor de 20 calorías cada 100 gramos. Además es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.

Para la receta: Cortamos en tiras muy finas una cebolla pelada y dos dientes de ajo. En una cazuela sofreímos la cebolla y los ajos con  aceite muy caliente. Cuando la cebolla esté dorada añadimos 400gr de champiñones limpios y troceados. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos que se cocinen con la tapadera de la cazuela puesta unos 15 minutos.

A continuación espolvoreamos dos cucharadas de harina y rehogamos con el sofrito de los champiñones hasta que se disuelva. Mojamos el sofrito con 1 litro de agua y un decilitro de leche, dejamos que hierva durante 10 minutos a fuego suave, trituramos con la batidora y ponemos a punto de sal. ¡Así de fácil y rico!

Consejo de Casa Alfonso: Este plato es genial cuando tenemos un buen segundo plato aguardándonos y queremos un primero pero ligero y sabroso

________________________________

Tapa de sepia

En Casa Alfonso encontrarás las mejores y tradicionales tapas. Hoy hablamos sobre una de las imprescindibles en nuestro restaurante: la tapa de sepia.

Muchas son las formas de preparar este producto en restaurantes y bares, ya que cada uno le da un toque original, así que os intentaremos dar unas directrices generales para cocinarlas.

Lo más importante de esta receta es que la sepia no debe quedarnos dura. Para que esto no ocurra debemos saber que el tiempo de cocción de la sepia no debe superar los 3 minutos.

Otro truco popular es echarla en una olla con agua y sal a cocer durante 2 minuto., Sacarla del fuego, retirar el agua caliente y ponerla de nuevo en agua fría. Teniendo esto en mente pasamos a la receta que, como veréis, es muy sencilla.

Limpiamos la sepia con agua si no la hemos cocido, cortamos esas incómodas “telillas”, le quitamos el “diente duro” que encontraréis entre los tentáculos. y la secamos bien. Seguidamente, ponemos en una sartén aceite de oliva (un hilo) y calentamos el fuego al máximo.

Cuando haya cogido temperatura echamos la sepia y la salteamos durante 2 o 3 minutos. Notaréis como se va dorando. Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva y una picada de ajo y perejil (aliño opcional, es el más utilizado). Salteamos unos segundos más y servimos inmediatamente.

En Casa Alfonso le damos nuestro toque propio y especial así que, en cuanto tengas oportunidad, ven a probarla ;)

 ________________________________

Panellets de piñones

En el siglo XVIII el día de Todos Santos los campaneros debían tocar para los difuntos toda la noche. El objetivo era que nadie se olvidara de rezar por las almas del purgatorio y las fieles.

A medianoche vecinos y feligreses se acercaban a la iglesia y compartían con los campaneros frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De este origen ha derivado la fiesta de La Castañada, día en el cual se consumen estos dulces llamados panellets.

Los panellets son unos pasteles pequeños y de varias formas. Están hechos a base de mazapán y otros ingredientes como piñones que les dan un sabor y aroma característicos.

Son los postres típicos del día 1 de noviembre en Cataluña, Islas Baleares y el País Valenciano, junto con las castañas, los boniatos o el vino dulce (típicamente moscatel, mistela, vino de misa, vino rancio o vino dulce de Banyuls).

La masa de estos “pastelitos” dulces está hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa (a menudo se elabora también con patata cocida para hacer la receta más económica). Por el exterior se recubren con clara de huevo que hace de adherente para colocar la capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar.

En Casa Alfonso nos encantan estos dulces tan tradicionales y típicos de nuestra tierra :)

________________________________

Castañas asadas

Como todos sabéis las castañas junto con los panellets y boniatos protagonizan la tradicional fiesta de la Castanyada en Catalunya. Una festividad que se celebra la noche de Todos los Santos, día 1 de noviembre.

Las castañas son muy recomendables para todas aquellas personas enfermas de riñón por su alto contenido en potasio.

Este alimento se puede cocinar de diversas formas: hervidas, azucaradas. confitadas, en harina, etc. Pero en Casa Alfonso sabemos que  la mejor forma de disfrutarlas y la más popular son asadas.

¿Cómo se hacen? La regla general son 100 gr. por persona. En esta época podéis encontrarlas en cualquier superficie de alimentos. Pre-calienta el horno a 180º durante 15min. en ese tiempo haz una incisión utilizando un cuchillo en la cáscara de todas las castañas que vayas a asar. Colócalas en la bandeja del horno e introdúcela cuando ya esté caliente.

Dejamos que se horneen 30min. teniendo en cuenta que al cuarto de hora debemos darles la vuelta para que se hagan bien por todos sitios.  Transcurrido el tiempo sácalas del horno y deja que se enfríen un poco.

Ahora sólo queda entretenernos en compañía pelando las castañas y comiéndonoslas ;)

________________________________

 

Montaditos de Foie

Junto con las trufas, el Foie Gras se considera uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial. Aunque pensemos que es un invento francés, en realidad el foie gras, símbolo del lujo y la sensualidad culinaria, fue creado por los romanos.

Su agradable consistencia, untuosa y suave, y su apetitoso sabor y aroma lo han convertido en un alimento muy apreciado a lo largo de la Historia. El foie gras es un alimento graso y de alto valor energético, lo que explica su elevado poder saciante. Su nivel de colesterol (255 miligramos por 100 gramos) es claramente superior al de la mayoría de las carnes más consumidas.

De sus minerales sobresale el hierro, el fósforo, el cinc, y por supuesto, el sodio. Y de sus vitaminas destacan las del grupo B (sobretodo la B9 y la B12) y, en especial, la vitamina A.

Más allá de la recurrente y previsible reacción visceral ante el estímulo del gusto, el foie gras ha conquistado gradualmente el paladar de los españoles. Superadas todas las expectativas, hoy nuestro país es el primer destino de la exportación francesa de este producto.

En Casa Alfonso, totalmente conquistados por la sensualidad de esta pieza tan delicada y refinada, preparamos unos “Montaditos de Foie, con reducción de Oporto y con una pizca de Canela” que no os decimos más, simplemente… ¡tenéis que probarlo!

________________________________

 

Salmón marinado

El nombre del salmón procedee del latín Salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Es una especie muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano. El salmón es un alimento muy sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3  y con un contenido moderado en grasas.

El salmón al ser un pescado azul es muy recomendado para dietas basadas en el consumo de Omega 6, es un pescado ideal para el desarrollo de la vista y, una fuente esencial de calcio para el crecimiento y refortalecimiento de los huesos.

Una de las recetas más utilizadas para preparar el salmón es marinado. Para prepararlo debemos limpiar el salmón y quitarle las espinas. En un mortero machacar tallos de eneldo y posteriormente mezclarlos con sal, azúcar y pimienta (también se utiliza curry o pimentón ahumado). Untamos el lado del pescado con la mezcla, los tapamos y lo ponemos en una fuente con mucho peso encima. Guardamos en la nevera 36 horas.

Transcurridas las 36 horas, retiramos el líquido que se ha formado y raspamos el salmón con un cuchillo no afilado para quitar el exceso de sal, azúcar, pimienta y eneldo.

Hay miles de formas de degustar esta receta de salmón marinado, en Casa Alfonso nos encanta cortado en láminas con una emulsión de aceite de oliva con limón sobre una tosta acompañado de hojas de rúcula…delicioso!

________________________________

 

Rovellons al horno

Llega el otoño, y tras las primeras lluvias los amantes de los rovellons salen en busca de esta apreciada seta de la gastronomía española, pero sobretodo de la catalana. Su hábitat natural son las coníferas de pinos y si tienes suerte y encuentras uno ¡ten cuidado! seguramente bajo la tierra y las hojas justo al lado encontrarás más.

¿Sabías que las setas es uno de los grupos de alimentos en los que más puede variar el nombre de un producto concreto en función de la región en la que se esté? El Lactarius deliciosus puede ser nombrado de múltiples formas dependiendo de la zona en la que nos encontremos: rovelló, pinetell, rebichuelo, níscalo, fungo da muña, esne-gorri… entre otras.

Y esque su nombre científico ya nos lo adelanta: Lactarius deliciosus Aunque existen distintas valoraciones con respecto a su calidad culinaria, esto puede deberse a que su sabor varía según el terreno donde crece.

Una de las formas más tradicionales y sencillas de cocinar los rovellons es al horno. Simplemente hay que pre-calentar el horno, limpiar y trocear los rovellones y ponerlos en un recipiente apto para el horno. Los salpimentamos y bañamos con un chorrito de aceite de oliva, y lo metemos en el horno. Vamos removiendo de vez en cuando. Cuando falten 5 minutos para sacarlos les esparcimos por encima los ajos y perejil bien picados. En el momento que veamos que están listos ya podemos sacarlos y disfrutar de esta suculenta y sencillísima receta.

En Casa Alfonso nos encanta esta receta tan típica catalana de otoño :)

________________________________

 

Habitas con Jamón

¿Sabíais que la planta de las Habas se llama Vici Faba? El botánico francés Pyramus de Candolle, autor del libro “Origen de las Especies Cultivadas” (1883), revelaba que probablemente el centro de origen de esta planta se ubique en Asia Menor y el Norte de África.

Pero aunque su origen sea tan lejano éste es un plato tradicional de la Cocina Granadina. Acompañado siempre de un buen jamón, esta receta brilla por su sencillez y sabor. Para que las habas nos queden tiernas y jugosas un factor fundamental a tener en cuenta es el agua de riego que se utilice para regarlas durante su cultivo.

Sin duda alguna, uno de los entrantes estrella de nuestro restaurante es un aperitivo de Habitas Baby con Jamón. Se sirven calientes, por lo general al centro de mesa para compartir entre todos acompañadas de pan, o de nuestras deliciosas tostadistas en aceite de oliva y sal.

Pero si queremos preparar este plato en casa sólo hay que seguir unos sencillos pasos: Picamos una cebolleta. Después en una sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra mareamos un trozo de tocino, añadimos la cebolleta y pochamos. Cuando la cebolleta esté pochada agregamos las habas, tapamos y cocinamos a fuego lento entre 10-15 minutos. Por último añadimos el jamón, le damos “un meneillo” a la sartén y apartamos del fuego. Normalmente se acompaña de de un huevo frito y una cerveza fría, así que es una cena genial para esta época del año.

En Casa Alfonso este entrante estrella se sirve siempre con un cerveza fresquita y en cazuelita de barro que sabe mejor ;)

________________________________

 

Pisto Manchego

El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española. Aunque su nombre indica que proviene de la mancha lo podrás encontrar a lo largo de toda su geografía. Esta receta no es más ni menos que una combinación de diferentes verduras pochadas. Éstas pueden variar dependiendo de la época del año y, por consiguiente, de los tipos de verdura disponibles en la huerta, pero la base de este plato es siempre la misma: tomate, pimiento verde y rojo y calabacín.

El pisto además de ser fuente de vitaminas, es una receta muy socorrida, tanto para tomar como plato principal o como acompañamiento. En principio algunos autores asocian la palabra “pisto” etimológicamente a pistare que significa jugo de carne de ave (caldo de gallina), o del latín pistus (“machacado”) y así era en la cocina española en el siglo XVII. Con la incorporación progresiva del tomate y del pimiento, proveniente de las Indias, el plato se transforma.

Hay tantos pistos como cocineros ya que es una receta fácil, versátil y siempre resultona. Para hacer este plato pocharemos las verduras cortadas a taquitos y cuando estén a medio hacer añadiremos el tomate pelado y también cortado unos minutos para que coja bien el sabor. El fuego debe estar bajito para que se haga a fuego lento. Después de este tiempo, se vierte en una fuente, y el pisto ya está listo para servir. Si se sirve como plato principal, se pueden freír unas patatas en forma de dados y añadir al pisto. Pero si se prefiere tomar como guarnición, es ideal para huevos fritos, filetes de carne, pollo o frituras.

En Casa Alfonso os animamos a que probéis nuestra propia versión de pisto manchego ¡riquísima!

________________________________

Escalivada tradicional

La escalivada es un plato típico de Cataluña y Aragón que principalmente  consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las comunidades rurales. Si le añadimos bacalao a la escalivada se le denominará entonces ‘espencat’. Este plato se caractaeriza por ser una receta rica en fibra y baja en calorías.

Esta receta no tiene mucho secreto pero sí mucho sabor. Se asan las verduras en una parrilla con brasas hasta que estén cocidas (si no tenéis brasas no os preocupéis porque podéis utilizar el horno sin problema) y las dejamos enfríar hasta que podamos quitarles la piel y despepitarlas. Cortamos las verduras a tiras de forma longitudinal y las aliñamos con aceite de oliva virgen y un poco de sal hasta que queden al gusto. También se puede añadir un par de ajos picados para darles un toque más picante.

Por último colocamos la verdura cortada y aderezada con cuidado sobre una rebanada de pan un poco tostado y le damos el toque final decorando la tapa  con una o dos anchoas encima de la escalivada (no añadir las anchoas si se tienen problemas de hiper-tensión). La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal.

Desde Casa Alfonso te animamos a que pruebes nuestra tapa de escalivada ¡te encantará!

________________________________

Tarta de Santiago

La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, procede del año 1577, en el contexto de la inspección que D. Pedro de Porto Carrero realizó a la Universidad de Santiago y de su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos.

Las primeras recetas dignas de fiabilidad se contienen en el “Cuaderno de confitería” que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en torno a 1838. En la compostelana «Casa Mora», su fundador comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la Cruz de Santiago. Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por otros obradores de toda Galicia.

Una tarta como hemos visto con mucha historia detrás. Pero su elaboración no es tan complicada como pueda parecerte. Los ingredientes que se necesitan para elaborar esta receta son almendras marcona crudas enteras, azúcar, huevos, un poco de canela molida, ralladura de 1/2 limón y azúcar glas. Para hacer el patrón de la cruz hay páginas en Internet desde dónde te lo puedes descargar.

Para hacer la Trata de Santiago mezclamos  el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Añadimos a la mezcla los huevos y batimos con una espátula. Vertemos la mezcla en un molde y la horneamos a 170º durante unos 50 minutos. Cuando la retiremos del horno la dejamos enfriar y la sacamos del molde. Ponemos el patrón encima de la tarta y espolvoreamos el azúcar glas por encima. Ya sólo nos queda quitar el patrón de papel con cuidado y servirla.

Desde Casa Alfonso creemos que es una tarta sencilla y elegante

________________________________

 

Pimientos del Piquillo rellenos de Brie

En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó a Europa los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo; por lo que se suele atribuir su “nacionalidad” a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, donde se cultiva.

El queso Brie, denominado en Francia como el Rey de los Quesos, proviene de la antigua región francesa que le daba su nombre: Brie, ahora llamada Seine et Marne. Dos productos de orígenes muy diferentes que juntándolos nos proporcionan una riquísima receta: pimientos del piquillo rellenos de Brie.

En un bol ponemos el queso Brie y lo aplastamos un poco con el tenedor para que se haga una masa, le añadiremos trocitos de salmón, gambas peladas muy pequeñas,  huevas de mújol y una pizca de eneldo. Mezclamos y añadimos sal si lo creemos necesario. Con la ayuda de una cucharita rellenamos los pimientos con la mezcla. Ponemos cada pimiento sobre una galletita salada y lo decoramos con un poco de caviar.

Unos aperitivos que no faltan en esta época de verano en Casa Alfonso

________________________________

 

Calabacines rellenos de queso

¿Sabías que la planta de la cual provienen los calabacines se llama Cucurbita pepo? Esta planta rastrera puede medir hasta 10m de longitud y posee un alto contenido en agua (93%), es rica en minerales (sobretodo potasio) vitamina C y β-caroteno. Nuestra receta de hoy va de esta magnífica verdura: los calabacines.

Los calabacines rellenos de queso son perfectos para una ocasión un tanto especial. El contraste de ambos sabores y sus mil y una posibilidades hacen que este plato sea  diferente. Esta receta pues, tiene muchas variantes. Se le pueden añadir otros productos mezclados con el queso como jamón, setas, aceitunas, salchicha, etc.

Esta receta es muy elegante pero de muy fácil elaboración y además está riquísima Desde Casa Alfonso os damos las directrices para hacer la receta base y a partir de ahí dejamos volar vuestra imaginación y creatividad.

Primero debemos cocer los calabacines enteros durante unos 5 minutos en agua hirviendo.  En este tiempo en un bol mezclamos los diferentes tipos de quesos que nos gusten por ejemplo parmesano, requesón y cheddar rallado. Añadimos dos cucharaditas de hierbas provenzales y una yema de huevo. Partimos los calabacines a lo largo por la mitad y les sacamos la pulpa. La troceamos y la añadimos al bol mezclándolo todo bien. Por último rellenamos los calabacines, los horneamos hasta que queden dorados y ¡listos para servir!

 

Una receta que seguro encantará a todos :)

________________________________

 

Buñuelos de bacalao

Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas españolas aunque cada vez más se utilizan como entrantes. Cada territorio o región tiene su propia receta de buñuelos que incorpora sus propios ingredientes y tradición.

Los buñuelos más conocidos son los rellenos. Los hay de gambas, cangrejo, u otros pescados; o bien rellenos de verduras: berenjena, calabacín, acelgas… Pero los buñuelos rellenos salados más populares son los de bacalao.

Los buñuelos se elaboran con una masa de harina que después freiremos en aceite. Esta masa de harina se consigue de forma muy sencilla: en un bol mezclamos un poco de agua tibia, sal, un puñado de levadura, harina y el bacalao desmigado (en este caso). El Bacalao es el pescado más utilizado en los guisos tradicionales, muy apreciado por su carne y por el aceite de su hígado, extremamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.

 En Casa Alfonso añadimos nuestro toque personal a esta mezcla completándola con huevo, algo de bicarbonato (para que los buñuelos queden esponjosos, crujientes y suaves por dentro)  perejil, ajo y cebolletas. Mezclamos todos los ingredientes y ya sólo nos quedará freírlos en abundante aceite de oliva y servirlos.

 

¡Un plato sano, tradicional y delicioso!

________________________________

 

El queso cabrales

Una leyenda dice que un joven pastor olvidó un queso crudo en una caverna de Causse de Calambou y que, al ir a recogerlo cuando estaba hambriento, lo encontró convertido en el actual queso Cabrales.
El Queso Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.
Está regulado por un Consejo Regulador D.O. Cabrales y una vez elaborado se cura en cuevas que favorecen, por su temperatura y humedad el florecimiento del moho que otorga este sabor tan característico.
Es un queso con personalidad… no tiene término medio, lo adoras o lo detestas: es tal la intensidad de su sabor que mucha gente no lo resiste. Por contra este queso Español es uno de los preferidos para acompañar todo tipo de alimentos.
En Casa Alfonso tienes queso Cabrales para todo el año y para todos los gustos.

________________________________

El tiramisú es un postre moderno que tiene su origen en los años 50 en la región del Veneto (Italia).

La expresión “ti tira su”, en italiano, podría ser el equivalente en español del “tentempié”, pero no tanto a la manera de un aperitivo, sino más bien por su efecto fortalecedor debido a la cantidad de glúcidos que incorpora.

El tiramisú es un postre frío que se prepara en capas.

No existe una receta única y estándar en su elaboración, el plato se prepara a partir de una serie de ingredientes base. Se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema. Se presenta espolvoreado con cacao en polvo.

¡Un ‘must’ en Casa Alfonso!

________________________________

Ensalada Griega
Ensalada Griega
La ensalada griega es un plato originario de Grecia (allí se la conoce como horiátiki salara) elaborada con los ingredientes típicos de este país.

Se trata de una buena opción si te gusta comer sano, ya que contiene muchas vitaminas y pocas calorías.

Los protagonistas de esta ensalada son el queso de oveja, de bajo contenido graso, y el aceite de oliva, principales componentes de la saludable dieta mediterránea… y tal vez el mayor secreto de la longevidad cretense.

Junto con el tomate, el pepino, la cebolla roja, las alcaparras y las aceitunas Kalamata forman una interesante mezcla de sabores refrescante y sorprendente.

Al aliño, tiene que añadirse la sal y la pimienta negra para ayudar a resaltar cada uno de los productos utilizados.

¡Durante el verano, en Casa Alfonso, la ensalada griega tiene una muy buena acogida!

Pásate a degustarla y explícanos qué te parece :)

________________________________

Melón con jamón

El melón con jamón es uno de los platos más solicitados durante la temporada de verano. La delicadeza de este refrescante plato recae en la mezcla del dulce del melón con el aporte salado del jamón.

Este plato se originó en la cocina española y se popularizó tanto que en Francia llegó a llamarse ‘Melón a la española’.

Es un plato con muchas variantes:
•    En Chipre se prueba en los meze el halloumi and lounza, una mezcla interesante entre el melón, el jamón y un queso salado denominado halloumi.
•    En Alemania, sin ser exactamente igual la mezcla de dulce y salado, se produce en el denominado Birnen, Bohnen und Speck, típico de Hamburgo

Si quieres preparar un buen melón con jamón, elige bien: un buen melón mejor que sea duro y sin marca, pero con unas estrías grises. Ten en cuenta que los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo.
Si no tiene fragancia, hay que dejarlo madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días. para terminar, comprueba si el melón está maduro: presiona firmemente la base con las 2 manos, si cede un poco estará al punto :)

Ah!!! y si quieres darle un toque original, añádele albahaca, ¡verás como resalta el sabor!

¡Una sencilla receta apetecible y que seguro hará las delicias de los más pequeños!

________________________________

Crema Catalana o Crema de San José

Es la crema típica de Cataluña, aunque en el resto de España también se consume pero con otro nombre, San José. Es por ello que el 19 de Marzo día del padre es el día típico de comerla. Aunque como exquisito postre que es podemos disfrutarlo durante todo el año.

Su origen no está muy claro. Algunos citan Cambridge como el origen de este postre alrededor del Siglo XVII. Sea cierto o no, la realidad es que los catalanes tienen su propia leyenda entorno a este postre. Se cuenta que la llegada de un obispo a un convento hizo que las mojas preparan un flan de postre que les quedó muy líquido, sin tiempo para hacer otro de nuevo, lo cubrieron de azúcar tostado y se lo sirvieron. La reacción del obispo fue decir “crema cremada” y de ahí se quedo el nombre en catalán.

Elaboración:

Su preparación es muy simple y con ingrediente muy básicos además de económicos. -1

Primero se calienta un litro de leche con una rama de canela y una corteza de limón. A continuación batimos 4 yemas de huevo con 200gr de azúcar y dos cucharadas soperas de maicena.

Echaremos la leche sobre la mezcla de las yemas y batiremos todo junto. Pondremos la mezcla anterior al fuego, removiendo suavemente sin que llegue a hervir, ya que podría cortarse, hasta que espese.

Una vez se haya enfriado, la repartiremos en moldes individuales que tengan una superficie amplia y añadiremos una capa de azúcar. Por medio de una plancha caliente al rojo o un soplete se quema el azúcar quedando una capa crujiente.

Sé el primero en romper con la cucharilla la capa crujiente. Es una delicia!!

Deja que Casa Alfonso sorprenda a tu paladar deleitándole con el toque mágico de nuestra Crema Catalana.

________________________________

Esqueixada de bacalao

Con la llegada del buen tiempo al igual que cambiamos la ropa del armario también cambiamos de recetas en la cocina.

Hoy queremos compartir contigo cómo preparar una ‘esqueixada’ de bacalao, ideal como entrante frío para estos calurosos días que se avecinan.

Como curiosidad contaros que el verbo catalán “esqueixar” significa desmenuzar con las manos… es necesario desmenuzar el ingrediente principal, el bacalao para preparar el plato, por esta razón lleva este nombre.

Elaboración:

Cortaremos 1 cebolla grandecita, 1 pimiento rojo y uno verde junto con 2 tomates maduros… todo en dados pequeños. Y lo mezclaremos todo con un chorro de aceite para dejarlo reposar.-1

Desmenuzamos con los dedos el bacalao y lo añadirlo con el resto de ingredientes.

Después, solo queda que le des el puntito de sal y pimienta para alegrar el plato y así dejarlo reposar un par de horas mientras los sabores aromatizan el bacalao.

La esqueixada de bacalao es una receta fácil y sencilla de preparar muy apreciada en Casa Alfonso. Además un plato muy sano y ligero, perfecto para la temporada veraniega que ya tenemos encima.

¿Te animas a prepararla?  Si no, siempre puedes pasarte por el restaurante donde te la serviremos acompañada de una cerveza bien fresquita :)

 

________________________________

Al rico helado de limón

Se acerca el verano y con él los tan preciados helados que tanto nos ayudan a combatir las altas temperaturas.

¿Te has preguntado alguna vez sobre el origen del helado?

Para los que no lo sepáis, hay varias teorías sobre el origen del helado. Algunos lo fijan en los concursos de bebidas enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana. Otros señalan que fueron los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, quienes ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como han sido los italianos quienes lo han dado a conocer por el mundo, todavía muchos se creen que su origen es romano.

Hoy os queremos enseñar a preparar un helado casero de limón que consideramos es de los más sencillos de preparar.

Elaboración:

Primero rallamos un limón y exprimimos el zumo de otros 4 limones.-1

Mientras tanto vamos preparando el almíbar, calentando el aguacon el azúcar, dejando que hierva entre 5 y 10 minutos. Dejamos enfriar.

Cuando el almíbar está casi frío, lo mezclamos con el zumo y la ralladura del limón.

Introducimos la mezcla en el congelador. A continuación batimos 2 claras de huevo hasta que estén a punto de nieve y se incorporan a la mezcla que estará medio congelada. Mezclamos todo. Por último volvemos a meter la mezcla en el congelador hasta que haya quedado solidificada.

En Casa Alfonso nos encantan los helados, por eso los disfrutamos durante todo el año!!

Ingredientes:

250 ml de zumo de limón
200 gr de azúcar
250 ml de agua
2 claras de huevo

________________________________

El pulpo a la Gallega o Pulpo a Feira

Uno de los platos más populares de la cocina Española es el Pulpo a la Gallega, o Pulpo a feira como dirían en Galicia.

Para recuperar la historia de este delicioso plato, nos tenemos que remontar a los siglos XVIII y XIX donde las más importantes ferias y mercados se desarrollaban en el interior de Galicia, donde llegaban los lugareños a vender sus productos del campo o sus animales. Muchas veces, los pagos que tenían que hacer los lugareños al clero por el alquiler de tierras, eran mediante la entrega de productos del mar, como en el caso del pulpo.
Así es como los frailes, encomendaban a las mujeres de Arcos, pueblo cercano al Monasterio, la cocción del pulpo con la más famosa de las recetas: o polbo á feira.
Con el tiempo, esa costumbre monacal fue transmitiéndose boca a oreja, e incluyéndose en las celebraciones populares del resto de Galicia. Hoy, en Galicia, no se entiende ninguna fiesta popular en la que no esté presente “polbo á feira”.

Su elaboración es relativamente sencilla sin embargo tiene un truco muy importante, conseguir ablandar su carne matando el nervio para asegurar que queda tierna. Esto lo conseguiremos congelando el pulpo durante 24 horas. De lo contrario no quedará al gusto de los comensales.
Una vez descongelado en el frigorífico, ponemos una cazuela al fuego con agua y una cebolla cuando rompa a hervir se añade el pulpo sujetándolo por la cabeza y durante 3 veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente, a este paso se le llama “asustar el pulpo”.
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; un pulpo de 1 kilo se cocinará .-1

Una vez cocido lo retiramos del fuego, lo tapamos y se deja reposar unos 10 minutos.
A continuación cocemos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas en la misma agua de cocer el pulpo. Cuando estén tiernas las sacamos de la cazuela y reservar.
Con una tijera troceamos el pulpo no muy grueso, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón dulce, el pimentón picante y sal en escamas.

Así es como podrás degustar el Pulpo a la Gallega en Casa Alfonso.

Ingredientes:

800 gr de pulpo
150 gr de patatas
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
Pimentón dulce
Pimentón picante
Sal gorda

________________________________

Los huevos de codorniz

Como ya sabrás, los huevos de codorniz son pequeños y de cáscara moteada con tonos marfiles y marrones/grisáceos.
montadito de jamón Iberico y huevo de codorniz
Con un sabor característico y más fino que el huevo de la gallina, suelen ser menos indigestos que éstos, ya que poseen menos grasa y colesterol y aportan más proteínas, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina B2 y B3 y ácidos grasos omega-3.

En comparación con los huevos de gallina, los de codorniz son menos indigestos por tener menos grasas y colesterol. Por el contrario, aportan más proteínas, fósforo, hierro, vitamina B2, B3 y vitamina A. Y encima, ¡tienen menos calorías!(158 Kcal/100 g y 183 Kcal/100 g respectivamente).

¿Un truquillo para romper la cáscara del huevo de codorniz? Si lo has intentado alguna vez, ya sabrás lo complicado que puede resultar abrirlo: Hacer una pequeña incisión en el centro del huevo con un cuchillo.

Ya lo sabes, el huevo de codorniz es un alimento muy completo. En Casa Alfonso, además, le añadimos jamón ibérico para obtener un montadito de los que hacen historia… una combinación de sabores única e inimitable.

¿Lo has probado? :)

________________________________

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo… posiblemente una de las recetas más sencillas de preparar del recetario español.

Y no obstante, si no utilizamos gambas frescas y de calidad es uno de aquellos platos que desmerecen 100%… si esta es tu situación, mejor degustar unos tacos de queso :)

Gambas al ajillo¿El truco? Pasar las gambas por el calor de la sartén el mínimo tiempo para que éstas queden bien jugosas y con todo su sabor característico… ese saborcito dulzón que contrastará agradablemente con el picante del aceite de ajos.

Preparar unas gambas al ajillo es muy sencillo: se pelan las gambas y se reservan. En una sartén, salteas los ajos picados en daditos con el aceite… Antes de que empiecen a dorarse le añades las gambas, las guindillas y una pizca de sal. Recuerda que hacen falta pocos minutos a fuego vivo para que las gambas estén listas.

Una tapa de gambas al ajillo se sirve en cazuelita de barro y acompañada de una cerveza helada. ¡En Casa Alfonso lo tenemos claro!
Aunque, si lo tuyo no es la cerveza, también puede acompañarse de un cava muy seco :)

________________________________

Tarta Tatín

La tarta Tatín es una variante francesa de la tarta de manzana, en la que éstas se caramelizan con mantequilla y azúcar adquiriendo un precioso y característico color.

Cuenta la historia que en el año 1889, en Francia, en el Hotel Tatín regentado por dos hermanas, a una de ellas se le quemaron las manzanas mientas cocinaba la tarta. Para no desperdiciarlas, se le ocurrió esconderlas debajo de la masa y hornearla después. Una vez hecho le dio la vuelta con cuidado… En ese momento ninguna de las dos hermanas se podía imaginar el posterior éxito ocasionado por su despiste.

Su elaboración es muy sencilla:
· 5 ó 6 manzanas cortadas a gajos grandes
· 50 grs. de mantequilla
· 200 grs de azúcar
· 2 cucharadas soperas de agua
· la masa quebrada

Una vez hecho el caramelo, se añade la mantequilla en dados y se carameliza la manzana, colocándola para que quede compacta y bien distribuida. Se tapa con un trapo durante 5 o 10 minutos.
Con el horno previamente precalentado a 200º se introduce la tarta durante 20 minutos más o hasta que la masa esté hecha.
El truco para que la tarta quede deliciosa: una sartén de metal de unos 24 cm. de ancho, con paredes de 10 cm. de altura y mango de metal para poder introducirla en el horno.

No obstante, si no te apetece liarte en la cocina, siempre puedes pasarte por el restaurante Casa Alfonso y saborear la Tarta Tatín con nuestro toque especial… ¡un lujo para los sentidos!

Bon Appétit

________________________________

Tarta de naranja

¿Sabíais que el Naranja será el color para el año 2012? Así lo ha determinado el Instituto Pantone, líder mundial en color, y con su consagración, el “color de la alegría”, se corona como el rey para este invierno, pisando fuerte y firme en todas las tendencias.

Y fue siguiendo el rastro de esta curiosidad que nos hemos topado con las algunas de las emociones que se vinculan al color de moda de este año: energía, felicidad, atracción o creatividad.

Así, entre tantas expresiones positivas, os treamos nuestro postre “más a la moda”: nuestra deliciosa Tarta de Naranja, que se impone hoy mismo como el capricho oficial para dar la bienvenida a los fines de semana.

Os deseamos a tod@s unos próximos días muy Naranjas y, por supuesto, que vengáis a probar nuestra esponjosa maravilla culinaria.

________________________________

Patatas bravas

En una recopilación mundial de recetas de patatas realizada por las Naciones Unidas, Las Patatas Bravas se incluye como un plato típicamente español.

Se trata de cortar las patatas en forma de dados irregulares, freirlos en aceite de oliva y acompañadas de una salsa denominada “Salsa Brava”, vertida sobre las patatas para su presentación en conjunto y caliente.

Es tradición en la mayor parte de las regiones de España, tomar como tapa o aperitivo una ración de Patatas Bravas y compañarlo de cerveza o vino.

La denominación “Bravas” hace alusión a la fortaleza de la salsa, aunque su naturale de la salsa puede varía según la región donde se sirvan.

¿Nuestras Patatas Bravas?, nada más que deciros: ¡debéis probarlas!

________________________________

Corazones de Alcachofas con virutas de Jamón Ibérico

¡Alcachofas!

Hasta Pablo Neruda le ha dedicado una Oda:

“La alachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo

sus escamas…”

¿Pero cómo a alguien se le pudo haber ocurrido que eran comestibles, después de darse cuenta que se le tenían que quitar tantas hojas?

Tiernos y delicados Corazones de Alcachofasservidos con huevito de codorniz, patatitas fritas y virutas de Jamón Ibérico. Un manjar y unas de nuestras tapas favoritas que os recomendamos.

________________________________

Migas con uvas

El origen primitivo de la cocina aragonesa es un alimento tan poco elaborado que en escritos fechados antes del Renacimiento se acusaba a los Reyes del Reino de Aragón de comer como pastores.

En estas fechas del año, hablar de comida de pastores nos hace especial ilusión y hoy queríamos dedicaros la auténtica receta de nuestras “Migas con Uvas”:

Para hacer la base de las migas, remojamos en agua pan en daditos, salpicándolos hasta humedecerlos bien. Los cocinamos con aceite y sal hasta que queda tostadito y esponjoso.

Mezclamos y cocinamos un poco más la base de las migas con una fritura de panceta, chorizo fresco, algo de jamón también y unos pimientitos (del padrón o rojos), todo con sal y pimienta. ¡Y ya está! Simple y delicioso, listo para servir y disfrutarlo con sus uvas por encima.

Y con esta entrañable receta nos depedimos del año y os deseamos un 2012 lleno de platos deliciosos y, con ellos, más momentos maravillosos alrededor de la mesa.

¡FELIZ AÑO NUEVO AMIGOS!

________________________________

Pulpo a la brasa

¿Sabíais que los pulpos tienen tres corazones, que el color de su
sangre es azul y que son criaturas tímidas e inteligentes?-1

Jacques-Yves Cousteau dijo: «La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia»

Y sí, que su sabor y textura son excepcionales eso nadie puede discutirlo. Un príncipe de nuestra cocina que, aunque pena nos d