ENTREVISTA A MANEL PUJOL BALADAS, PINTOR ESPAÑOL.

ENTREVISTA A MANEL PUJOL BALADAS, PINTOR ESPAÑOL.

“SIEMPRE SUPE QUE YO HABÍA NACIDO PARA PINTAR. NO SOLO SOY PINTOR, ADEMÁS SOY ARTISTA”

CMGroup – Mariana Medina. Barcelona

Una vida dedicada al arte y al amor por la cultura, hacen de Manel Pujol Baladas un artista destacado internacionalmente, con una propuesta única en donde el arte tiene personalidad propia.

Nacido en Vic Cataluña, este gran exponente de la abstracción lírica, viaja por el mundo plasmando su sello artístico, mezclando sus emociones y sentimientos en obras a través de pinceladas y delicadísimas veladuras que llevan a viajar el alma.

Hoy este gran artista viaja desde México, país que lo ha acogido durante más de 21 años, hasta Barcelona para recordar y reencontrarse con grandes amigos, y que mejor lugar para hablar de sus experiencias que con un desayuno en Casa Alfonso al lado de su gran Amigo Alfonso García. Empecemos el viaje a través del tiempo…

-¿Cuál fue el principal motivo que lo llevo a establecerse en México?

“Recuperar la libertad que en algún sentido a causa de la presión mediática y de los compromisos profesionales iba perdiendo libertad creativa, o pensé que no estaba pintando como yo podía pintar. Para eso necesitaba cambiar de aires, volver a redescubrirme y renovar mi lenguaje creativo”.

– ¿La cultura, el arte y la música de un país diferente al suyo de nacimiento han influido en el desarrollo de sus obras?

“El descubrimiento de otras culturas y lenguajes ayudan a enriquecer la parte creativa del artista”. 

“NO HE SEGUIDO MODAS, HE CREADO MI PROPIO CAMINO”

-Sabemos que siempre ha resaltado que a partir del sonido se obtiene la imagen ¿Qué poder tiene la música a la hora de la creación de sus obras?

“La música te abre un espacio que influye directamente en la parte espiritual de las personas. La sinestesia entre las artes me ayudo a encontrar mi personal y propio lenguaje”.

– ¿Cuál es la firma personalizada de su trabajo artístico?

“Tengo una dicción y estética propia. No he seguido las modas, he creado mi propio camino. Siempre pinté contra corriente de la estética dominante”.

– En diversas oportunidades ha mencionado que sus obras reflejan el estado en el que se encuentra, los sentimientos y las emociones ¿Cómo reflejar estas emociones en un lienzo en blanco? ¿Ya tiene pensada la obra antes de empezar a pintar?

“Yo reflejo el sentimiento que me produce la pieza musical que estoy escuchando, el libro que estoy leyendo o el entorno a mi alrededor. Yo pinto de adentro a fuera, mi mano es el traductor de las emociones de mi espíritu. Me dejo sorprender por el accidente”.

UNA OBRA QUE HIERE EL ALMA

– ¿Qué quiere hacerle sentir al espectador con sus obras? ¿Cuál es la interpretación que espera que se tenga?

“La emoción, que mi obra le hiera el alma; que le haga sentir cosas nuevas; que viaje en ella; que se deje envolver por ella”.

-Ha formado parte de exposiciones colectivas, junto a artistas de la talla de Joan Genovés, Cuixart, Guinovart, Barceló, Joan Miró, Pablo Picasso, entre otros ¿Cómo han sido esta experiencias? ¿Qué le han aportado como artista?

“Lo mismo que yo les aporté a ellos. Descubrir nuestros lenguajes y saber que nos comunicábamos a través del arte”.

“HEREDERO UNIVERSAL DEL AMOR POR EL ARTE”

Por último, y no menos importante, nos gustaría conocer un poco más acerca del pintor detrás de estas grandes obras.

– ¿Cómo se autodefine Manel Pujol Baladas?

“Heredero universal del amor por el arte”.

– ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a dedicarse al arte?

“No hay un programa, hay un descubrimiento de uno mismo y una manera de expresarse. Siempre supe que yo había nacido para pintar. No solo soy pintor, además soy artista”.

– ¿Cómo ha llegado a conquistar tantos admiradores a nivel mundial? ¿Cuál es el toque especial de sus obras?

“Saben que mi lenguaje es verdadero. Comunicó mi pasión a los demás, mi estética y la entrega total al arte. Además de guapo y simpático”. Explica Manel entre risas.

2019-04-16T09:56:27+00:00
Translate »